Proyectos Grupos de Investigación (PGI)

 Departamento de Ciencias de la Administración (UNS)

Vigentes al 01/06/2022

 ENFOQUE DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS: IMPORTANCIA PARA EL AUDITOR FINANCIERO Y LAS ORGANIZACIONES

Inicio: 01-01-2019

Finalización: 31-12-2023

Directoras:  ALBANESE, DIANA (dalbanese@uns.edu.ar) –LÓPEZ, ÁNGELES (lopezmariangeles@gmail.com)

RESUMEN

Los sucesivos fraudes corporativos y financieros que se sucedieron en diversos países tuvieron un fuerte impacto en la auditoria de estados financieros afectando la confiabilidad de la información y los informes de los auditores. Entre los cambios metodológicos y normativos tendientes a revalorizar la profesión auditora y el rol del informe de auditoría independiente, cobro relevancia el modelo de auditoría basada en riesgos que presenta un enfoque holístico que otorga relevancia a los riesgos de negocio y de procesos, así como mayor atención a los riesgos de fraude. La adopción de las NIIF en la República Argentina requiere una descripción por parte de las empresas de la política de evaluación, medición y gestión de riesgos, al igual que la normativa sobre Gobierno Corporativo. No obstante, el desarrollo de un plan integral de administración de riesgos no está muy desarrollado, y representa un verdadero desafío para las empresas argentinas y organismos públicos que no parecen tener muy internalizado ese estilo gerencial. El objetivo general de la investigación consiste en indagar sobre el grado de aplicación del enfoque de auditoria basada en riesgos (ABR) por parte de auditores financieros y por las organizaciones sujetas a auditoria. Mediante una investigación exploratoria basada en métodos cualitativos se pretende conocer las políticas de gestión de riesgos implementadas en organizaciones públicas y privadas a efecto de conocer y comparar factores de riesgos y estrategias en cada caso, como también el uso de herramientas y tecnología de información. Para ello se identificarán los procesos clave cuyo entendimiento es parte fundamental de la comprensión del riesgo del negocio. Por medio de encuestas a contadores públicos se abordará el nivel de conocimiento y aplicación del enfoque de auditoría basada en riesgos en la planificación de los encargos de auditoría de estados financieros, para proponer por último herramientas que faciliten la valoración de riesgos.

DESAFÍOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS ARGENTINAS: SU RELACIÓN CON LA RENTABILIDAD, FINANCIAMIENTO Y RIESGO

Inicio: 01-01-2018

Finalización: 31-12-2022

Directoras:  BRIOZZO, ANAHÍ EUGENIA (abriozzo@uns.edu.ar)  – ALBANESE, DIANA (dalbanese@uns.edu.ar)

RESUMEN

La finalidad específica de esta investigación es contribuir al conocimiento en el área gobierno corporativo (GC):-En pymes, desde diferentes niveles: análisis del marco normativo específico para pymes y su eficacia a nivel internacional, análisis y medición de las características de GC y su relación con la estructura de financiamiento, política de dividendos y rentabilidad tanto operativa como patrimonial, estudio de los informes de auditoría y de la función del auditor externo.-En grandes empresas, se continuará con el trabajo realizado en el PGI Análisis del gobierno corporativo en la Argentina, desarrollado durante el periodo 2014-2017. En particular, se actualizará la base de datos de GC para las empresas sujetas a régimen de oferta pública y se analizará la relación entre el GC y los problemas de empresas en marcha mencionados en los informes de auditoría y los efectos en la transparencia informativa de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Al respecto se analizará también la evolución de las normas sobre informes de auditoría. El trabajo empírico en pymes se llevará a cabo estudiando aquellas empresas emisoras de acciones y obligaciones negociables en los mercados de capitales de la Argentina, tanto bajo el régimen general como en el panel pyme. Se diseñará un panel de datos ad hoc con información de las empresas emisoras a fines de estudiar la dinámica de los problemas mencionados, a través de la sistematización de información disponible públicamente pero que no se encuentra organizada. Asimismo, se empleará información de un relevamiento en pymes a realizarse en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires durante la segunda mitad del 2017 a empresas no incluidas en el régimen de oferta pública.La temática de GC ha sido ampliamente estudiada en países desarrollados y en grandes empresas, pero existen pocos antecedentes en países emergentes en general, y en particular en firmas de pequeño tamaño, a pesar de la relevancia de las mismas para el desarrollo económico. Este proyecto contribuirá a conocer la realidad del gobierno corporativo en las empresas de la Argentina, lo cual permitirá el diseño de políticas específicas que resulten efectivas en el largo plazo, promoviendo el acceso al mercado de capitales. Asimismo, al analizar también las pymes que no participan del mercado de capitales, se podrá conocer la relación entre el grado de desarrollo de GC y la diversificación de fuentes de financiamiento.

REDES SOCIALES ONLINE: EXPLORACIÓN DE LA INFLUENCIA EN REDES N-MODALES

Inicio: 01-01-2020

Finalización: 31-12-2022

Director:  LITTERIO, ARNALDO MARIO (litterio@uns.edu.ar)

RESUMEN

El presente proyecto aborda la aplicación de herramientas provenientes del análisis de redes sociales (ARS) para la explotación de redes sociales online. Se detallarán desde un enfoque teórico y práctico los métodos y modelos involucrados en el proceso de extracción de datos de la web, y su limpieza y procesamiento para generar un modelo de red social o grafo para un caso particular. Se analizará luego la red obtenida a la luz de el modelo de detección de individuos influyentes propuesto anteriormente por este equipo de investigación. El trabajo es original en el sentido de que aborda un problema de marketing contemporáneo desde los métodos cuantitativos y la teoría de redes sociales, combinando técnicas conocidas en una forma novedosa. El resultado esperado es el descubrimiento de información de valor que no es evidente desde otros métodos de análisis. La penetración y aumento de uso de redes sociales es una realidad y su transversalidad en los procesos de decisión de compra, uso y elección de un potencial consumidor toma cada vez mayor importancia. La literatura existente se encuentra aún en estado de arte y es aún fragmentada e incipiente. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las redes sociales online y a la técnica de análisis y explotación desde el punto de vista del marketing aplicado.

ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES: PROPUESTA DE INDICADORES PARA SU EVALUACIÓN Y VALORACIÖN COMO ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO DEL SECTOR PÚBLICO

Inicio: 01-01-2020

Finalización: 31-12-2022

Directores:  SCOPONI, LILIANA (liliana.scoponi@uns.edu.ar) – FERREIRA, CARLOS (ferreira@uns.edu.ar)

RESUMEN

Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) pueden adoptar el modelo de Auditoría General de países anglosajones, como Reino Unido de Gran Bretaña y Estados Unidos, o de Tribunal de Cuentas, existente en países europeos como Francia, Italia o España. Considerando la importancia de evaluar el desempeño en la gestión pública, el presente proyecto tiene por objetivo realizar un análisis comparado de ambos modelos de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) mediante la propuesta de un conjunto de indicadores utilizados en el Proyecto: “Fortalecimiento de los sistemas institucionales de rendición de cuentas a través de las Entidades de Fiscalización Superior” de Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OCCEFS). El diseño de la investigación responde a un estudio cualitativo, con alcance en principio exploratorio y luego, descriptivo. Se seleccionarán como unidades de análisis de los diferentes modelos de control externo del Sector Público existentes en la República Argentina: la Auditoría General de Salta y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Se espera aportar con los resultados del proyecto, información actualmente no disponible que permita efectuar un diagnóstico y valoración global del funcionamiento de ambos modelos de control externo. Asimismo, contribuir a la retroalimentación hacia adentro de las EFS, combinando investigación y transferencia, de modo de favorecer la identificación de medidas correctivas, para lo cual los indicadores ofrecen ventajas para el control.

EL FINANCIAMIENTO DE EMPRENDEDORES, Y DE MICRO Y PEQUEñAS EMPRESAS. MITOS Y REALIDADES DEL SUDOESTE DE BUENOS AIRES

Inicio: 01-01-2018

Finalización: 31-12-2022

Directores:  VIGIER, HERNÁN PEDRO (hvigier@uns.edu,ar) – BRIOZZO, ANAHI (abriozzo@uns.edu.ar)

RESUMEN

El proyecto aborda la temática del desarrollo del crédito destinado a pequeños y microempresarios, estudiando con profundidad las microfinanzas, desde la optica de la oferta y la demanda. En particular se refiere a un segmento crediticio de muy bajo desarrollo, cuando se compara con otros países de la región. Se analizan los condicionantes del lado de la oferta, estudiando, en principio, los mecanismos de asignación crediticia donde toman relevancia sistemas tipo test Psicométricos. Surgen problemas relacionados con un marco regulatorio incompleto e ineficiente, que no permite un buen desarrollo de instituciones oferentes de fondos, conocidas como Instituciones de MIcrofinanzas (IMFs). Los inconvenientes descriptos atentan contra modelos de IMFs en las cuales, los objetivos de supervivencia y subsidiario, parecen que no pueden convivir. Una clarificación de las metodologías de asignación crediticia empleadas por el amplio espectro de IMFs, así como su eficacia representa un importante aporte de investigación. En el mismo sentido, un análisis pormenorizado de la legislación existente, a la luz del funcionamiento efectivo del sistema, propondrá sugerencias sobre el marco regulatorio que mejoren la supervivencia y efectividad de las instituciones. Por el lado de la demanda, diversos autores (Grandes, 2014;Impulso Argentino, 2015), afirman que la demanda potencial de microcrédito es muy superior a la actual. En este sentido, un aporte significativo se encuentra en una estimación cual podría ser el posible crédito a asignar a estos segmentos de la población hoy racionados. Muchos son los argumentos que avalan que el uso de estos instrumentos resultan ser buenas herramientas para morigerar la pobreza de los segmentos de la población carenciados, mucho mas cuando los créditos se destinan a emprendimientos que le permiten a los mismos llevar a cabo actividades productivas.

RIESGO CLIMÁTICO: ESTRATEGIAS DE COBERTURA A PARTIR DE DERIVADOS EXÓTICOS Y CONTRATOS INTELIGENTES

Inicio: 01-01-2022

Finalización: 31-12-2023

Directores:  PESCE, GABRIELA (gabriela.pesce@uns.edu.ar) – MILANESI, GASTÓN, (milanesi@uns.edu.ar)

RESUMEN

Los riesgos climáticos son fenómenos caracterizados por la aleatoriedad y dificultad de previsión a nivel mundial. Algunos de ellos tienen un efecto localizado (como la caída de granizo, fuertes vientos o huracanes) mientras que para otros los impactos son sistémicos (como las sequías o las inundaciones). Si bien algunas tecnologías pueden morigerar los efectos del clima, para algunas actividades la exposición a este riesgo deviene en una cuestión inevitable con sus consecuentes efectos sobre múltiples variables económicas. El mercado financiero mundial y local está en pleno desarrollo de derivados financieros para la cobertura de esta exposición al riesgo climático, de la mano de los avances tecnológicos y la disponibilidad de información meteorológica. Las ventajas de los contratos climáticos paramétricos por sobre los seguros de daños tradicionales tienen relación con su transparencia y medición en tiempo real, la eliminación del riego moral y la selección adversa, la reducción de costos de peritaje y administración y por lo tanto el abaratamiento de primas (Thomasz & Casparri, 2015). Por otro lado, se observan como desventajas el riesgo de base por diferencia de activos, la necesidad de información para ajustar la relación índice-exposición al riesgo y la falta de comprensión del mecanismo. En Argentina, el marco regulatorio de los seguros paramétricos es relativamente reciente (2015), pero la adopción de estos instrumentos aún es baja. Esto revela la necesidad de evaluar mejoras sobre los contratos a fin de reducir sus debilidades e incrementar el desarrollo del mercado en términos de cobertura ante el riesgo climático. Por ello, el proyecto de investigación propone diseñar estrategias innovadoras de cobertura para diversos tipos de riesgos climáticos a partir de derivados exóticos y contratos inteligentes. Para abordar este bjetivo, se plantea una investigación teórico-empírica, con un enfoque mixto secuencial (cuantitativo-cualitativo), de alcance exploratorio-descriptivo-correlacional. Se trata de estudios de casos múltiples incorporados, a partir de datos primarios y secundarios (de fuentes trianguladas), utilizando una técnica de muestreo no probabilística y seleccionando los casos testigo en base al juicio del investigador. La investigación contribuye proponiendo aportes específicos desde el campo de las finanzas para abordar los determinantes asociados al bajo nivel de adhesión a los contratos paramétricos sobre riesgo climático en Argentina.

GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO EN ESCENARIOS DE CRISIS E INCERTIDUMBRE

Inicio: 01-01-2022

Finalización: 31-12-2023

Directoras:  SÁNCHEZ, MARISA ANALÍA (mas@uns.edu.ar)  – DE BATISTA, MARIANELA  (marianela.debatista@uns.edu.ar)

RESUMEN

Las crisis siempre han estado presentes pero la última pandemia ha desencadenado cierres de empresas, quiebres en las cadenas de abastecimiento, cambios en la forma de trabajar, y cambios en los patrones de consumo. Todos estos acontecimientos pusieron de manifiesto el contexto complejo en el cual operan las organizaciones, la vulnerabilidad derivada de la globalización de las cadenas de suministro, y que los impactos socio-económicos son serios y transcurrirán unos años para que las economías se recuperen. Esto define un escenario de mayor vulnerabilidad ante cualquier otra contingencia o disrupción. Las organizaciones necesitan estar preparadas para tiempos de transformación y cambio sistémico. Si bien existen procedimientos, técnicas y estándares desarrollados para la gestión de la continuidad del negocio, se observan barreras y limitaciones que muchas veces comprometen el desarrollo de los planes de continuidad. Como resultado las organizaciones siguen siendo vulnerables a las disrupciones. En este proyecto se plantea como objetivo definir una metodología que permita a las organizaciones gestionar escenarios de crisis incluyendo el diagnóstico de la resiliencia de sus modelos de negocios y la determinación de las adaptaciones o cambios necesarios para garantizar la continuidad. Abordamos el problema de la continuidad del negocio con un análisis basado en las componentes del modelo de negocios. Los resultados contribuyen a complementar las propuestas actuales ampliando el espectro de herramientas existentes. En términos más amplios, considerando a la estrategia como el proceso en el cual se realizan decisiones para el futuro, los resultados contribuyen a que este proceso resulte más efectivo y eficiente cuando hay que tomar decisiones en un escenario de crisis e incertidumbre.

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE NUEVAS FORMAS DE REPORTES CORPORATIVOS ANTE LA CRECIENTE DEMANDA DE LOS STAKEHOLDERS DE INFORMACIÓN RELEVANTE Y TRANSPARENTE

Inicio: 01-01-2022

Finalización: 31-12-2025

Directoras:  GOENAGA, ANALÍA (analia.goenaga@uns.edu.ar)  – GUTIÉRREZ, NURIA (nuria.ana.gutierrez@gmail.com)

RESUMEN

Tal como explica Drukman (2012), la información es el insumo fundamental de los mercados financieros. Sin información completa y concreta los inversores no pueden asignar capital de manera eficiente. La transparencia y veracidad son términos cada vez más demandados por la sociedad. Desde las tensiones económicas del año 2008, se aceleró la crisis de confianza en la información proporcionada por las empresas, tanto financiera como no financiera. La estrategia de salida de la crisis se ha centrado principalmente en orientar una serie de cambios encaminados a considerar la sostenibilidad de la economía (los impactos financieros, sociales y medioambientales) y a recuperar la confianza de los mercados mediante una economía transparente. En este contexto, las empresas son conscientes de la necesidad de dirigirse a una audiencia universal a través de un tipo de información acorde a lo que demandan los inversores a nivel mundial. Con el desarrollo de esta investigación se aspira a demostrar la ineficiencia de los modelos de exteriorización de la información (financiera y no financiera) actuales, para arribar a la necesidad de contar con un cuerpo normativo que estandarice la información corporativa, que cumpla con los atributos formales y sustanciales de la información financiera tradicional, y que esté sujeta a verificación externa que brinde confiabilidad a dicha información.

TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONALES COMO CONSECUENCIA DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS. IMPACTOS EN LAS FINANZAS CORPORATIVAS Y EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Inicio: 01-01-2022

Finalización: 31-12-2025

Directoras:  GUTIÉRREZ, NURIA (nuria.ana.gutierrez@gmail.com) – GOENAGA, ANALÍA (analia.goenaga@uns.edu.ar)

RESUMEN

En la actualidad, existe una nueva ola de transformación digital que impactará de forma considerable en las organizaciones, los procesos y las tecnologías actuales de los sistemas de información tal como los conocemos, incluyendo, entre otras, las analíticas avanzadas potenciadas por la inteligencia artificial y la utilización de tecnología blockchain (cadena de bloques). La globalización de la economía plantea un reto a las empresas: el diseño de una estrategia de futuro que les permita ser más competitivas en un entorno que gravita sobre la sostenibilidad, la transparencia y la tecnología. En la actualidad estamos siendo testigos de un cambio de paradigma en el funcionamiento de las empresas y, en este sentido, la contabilidad, la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y la utilización de los datos masivos (big data) constituyen una herramienta de futuro útil y eficaz para lograr estos objetivos y disponer de una información veraz, trazable e inmediata que pueda ser transmitida y con la que adoptar decisiones. La profesión contable se está modernizando y se está volviendo más sofisticada. Aunque las normas contables técnicas y las reglas de las finanzas sigan siendo las mismas o no varíen significativamente, las reglas de cómo se realiza el trabajo están cambiando. Esto conlleva a la necesidad de comprender cómo estas innovaciones tecnológicas, y las que vendrán, afectan la generación de información financiera y los modelos contables tal como los conocemos.